Un tema recurrente en el estudio del comportamiento animal es la
existencia de “luchas formales”, en particular en animales dotados de armas
poderosas. El resultado, en general, se
alcanza no a través de la pelea física sino después de una serie de amenazas y
demostraciones de fuerza.
La muerte o las heridas serias rara vez ocurren en estos
combates. Después de una secuencia de
demostraciones, cada vez más amenazantes, que llegan tal vez al contacto físico
(por ejemplo entre los ciervos machos), uno de los contrincantes cede y
abandona el combate. Este tipo de combate requiere una explicación. Después de
todo, un macho que efectivamente matase a todos sus rivales, se aseguraría la
propagación de sus propios genes. Generaciones subsiguientes heredarían esta
propensión a matar. ¿Por qué, entonces, la pelea abierta y total es tan rara?
El biólogo John Maynard Smith usó la teoría de juegos para mostrar, a
principios de los 70’s, cómo era posible esto. El libro de Maynard Smith,
Evolution and the theory of games (1982) es una buena referencia. El principal
argumento se basa en un experimento pensado, un modelo de juguete en el que hay
dos comportamientos posibles:
1. Halcones: Muy
agresivos, lucharán tan duramente como puedan por obtener el recurso, retirándose
sólo cuando estén heridos. Solemos decir que “escalan” (intensifican, agravan)
el conflicto hasta la lucha física o la retirada del oponente.
2. Palomas: Nuca luchan por
el recurso. Hacen demostraciones de agresión, pero se retiran si el otro
“escala” el conflicto. (Los nombres “halcones” y “palomas”, basados en su uso
convencional por parte de los seres humanos, son incorrectos, pero se han
vuelto populares. La lucha se entiende entre individuos de la misma especie, no
de dos especies).
Entonces podemos decir que el modelo Halcón-Paloma sirve para
analizar situaciones de conflicto entre estrategias agresivas y conciliadoras.
Este modelo es conocido en la literatura anglosajona como el
"hawk-dove" o el "chicken" y en español es conocido también
como "gallina".
Si queremos analizar el problema bajo este esquema se usa la
metáfora de la paloma para denotar un comportamiento cooperativo, y el halcón
representará un comportamiento agresivo o egoísta. Por lo tanto, en este juego
hay dos jugadores, y cada uno debe escoger entre ser halcón o paloma.
Estratégias:
Paloma – Paloma:
Ambos llegan a un acuerdo mutuo repartiéndose la mitad del recurso
Halcón - Halcón:
Ambos jugadores se traicionan y ninguno se retira perdiendo gran
parte del recurso siendo perjudicial para ambos.
Halcón - Paloma:
El primero ataca y obtiene el mayor beneficio mientras el otro se
retira y evita una guerra de precios pero pierde parte del recurso
Este juego modela un ambiente de cooperación y conflicto
simultáneamente, debido a que los jugadores comparten un interés común que es
evitar caer en el resultado halcón-halcón, pero no es claro quién debe ceder
para darle la ventaja a su oponente. Decimos que hay un conflicto de intereses
porque en equilibrio los pagos no son equitativos, es decir, el jugador que
toma la posición agresiva pone los resultados a su favor en detrimento del
adversario.
JUEGO DEL GALLINA O HALCÓN – PALOMA
Dos adolescentes participan en el juego de la gallina, que
consiste en ir a toda velocidad en sentido contrario por una carretera de un
solo carril.
Al primero que se aparte se le llama gallina, mientras que el otro
será el valiente del grupo. Naturalmente, si ninguno de los se aparta, ambos
mueren en el choque resultante. Esta
situación se presenta en la siguiente matriz.
Las soluciones están marcadas con un asterisco.
Otra notable diferencia de este juego con otros es la importancia
que aquí adquiere el orden en que los jugadores eligen sus estrategias. Como
tantas veces en la vida real, el primero que juega, gana. El primero elegirá y
manifestará la estrategia Halcón con lo que el segundo en elegir se verá
obligado a elegir la estrategia Paloma, la menos mala.
Elaborado por:
Roxana Arévalo Alvarado 1228 09 658
Carla Betzabe Contreras 1228 04 1763
Erika Elizabeth Pazos 1228 09 8595
Ana Lucia Mérida Rivera 1228 93 33573
José Luis Ajche Reyes 1228 02 13962
Elaborado por:
Roxana Arévalo Alvarado 1228 09 658
Carla Betzabe Contreras 1228 04 1763
Erika Elizabeth Pazos 1228 09 8595
Ana Lucia Mérida Rivera 1228 93 33573
José Luis Ajche Reyes 1228 02 13962
No hay comentarios:
Publicar un comentario